Originario de Teococuilco de Marcos Pérez, comunidad Zapoteca de lxtlán de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, Manuel ha ido emprendiendo nuevos proyectos y desafíos para trazarse un camino propio. Su búsqueda dentro de una determinación estética la ha tejido con presencia social, fomentando el desarrollo cultural en todas sus expresiones.
Manuel Miguel vincula en su obra lo breve con lo monumental, el detalle como componente significativo de lo global, lo minúsculo de un ser vivo como parte esencial del equilibrio de nuestra biodiversidad. Por ello, señala su obsesión por los colibríes y la metáfora de diversidad, cosmologías y belleza que representan. Pero también, ante la situación ambiental cada vez más crítica, del inminente peligro de varias especies en extinción.
Constructor y artífice, fascinado por las formas geométricas, las redes de significación y el mundo moderno de la interconexión, donde la línea blanca simboliza el tejido de perfección que el hombre busca en su vida, sin darse cuenta de que en el proceso la va perdiendo.